Consejos Financieros

Alternativas de Financiamiento

31 de julio 2009

Alternativas de Financiamiento para Pequeñas Empresas

  
¿Es usted dueño de una pequeña empresa y tiene necesidades de financiamiento? ¿Está preocupado porque hay escasez de crédito debido a la crisis financiera? Para conseguir un préstamo para su empresa, debe planear su estrategia cuidadosamente.
 

  • Primero determine cuáles son sus necesidades de financiamiento, incluyendo el monto de dinero que necesita y cuánto tiempo requiere para pagar sus deudas.
  • Determine el tipo de préstamo que necesita: línea de crédito, préstamo a plazo fijo, leasing para la adquisición de automóviles, tarjetas de crédito, etc., así como el tipo de acreedor al que puede acudir, el cual puede ser una agencia de microfinanzas como ACCION USA, una unión crediticia, un banco comercial o un fondo de capital de riesgo.

Dependiendo del nivel de desarrollo de su empresa, debe explorar distintas opciones de financiamiento. Muchos expertos identifican cuatro etapas de desarrollo en la pequeña empresa:
 

  1. Durante la primera etapa, las empresas son consideradas empresas nuevas.
  2. En la segunda etapa, las empresas tienen un plan de negocios y muestras de sus productos, pero muy poco ingreso.
  3. En la tercera etapa, las empresas están creciendo y ejecutando sus planes de negocio.
  4. En la cuarta etapa y final, las empresas han estado operando durante cierto tiempo y ya tienen registros de sus ingresos y egresos.

 

Alternativas de financiamiento para empresas en etapas uno y dos
 

Para empresas en la primera y segunda etapas, o para dueños de empresas en las etapas tercera y cuarta que tengan historias de crédito poco sólidas, los préstamos de fuentes alternativas como las agencias de microfinanzas pueden resultar más accesibles. A modo de ejemplo, en ACCION USA la historia de crédito y el tiempo de vida de la empresa no son los únicos factores que se consideran al evaluar las solicitudes de préstamos, también se toma en cuenta el carácter del solicitante.   
 

Alternativas de financiamiento para empresas en etapas tres y cuatro
 

Para los empresarios en etapas tres y cuatro que tienen una historia de crédito sólida, el financiamiento de un banco o un préstamo tradicional puede resultar más económico. Presente su solicitud en los bancos donde tenga una relación previamente establecida. Si usted no tiene una relación establecida con un banco, puede preguntar a un contador o abogado con experiencia si éste puede contactar a un banco en su nombre para presentar una propuesta.

Dada la actual crisis financiera, incluso los solicitantes que tienen empresas en su estado más desarrollado pueden ser rechazados en sus solicitudes de préstamos, lo cual hace de las agencias de microfinanzas, las uniones crediticias y los fondos de capital de riesgo sean fuentes cada vez más atractivas de financiamiento.
 

Nota sobre las tarjetas de crédito
 

Las tarjetas de crédito también son una fuente común de capital para las empresas en todas las etapas de desarrollo. Una ventaja de las tarjetas de crédito para empresas, es que pueden ser usadas para manejar el flujo de caja, ya que los dueños de la empresa y los empleados tienen la opción de usar tarjetas para pagar por gastos que requieren de pago inmediato. De hecho, los bancos están motivando a los solicitantes de crédito que no han podido acceder crédito tradicional a usar tarjetas de crédito como alternativa. Sin embargo, debes siempre utilizar las tarjetas de crédito con extremo cuidado, pues los intereses anuales de las tarjetas de crédito son típicamente más altos que los intereses de los préstamos, y los cargos escondidos son comunes.  

Independiente de la fuente de financiamiento, los dueños de empresas deben tener 100% claros los requerimientos de los acreedores, y comprender completamente el proceso de solicitud antes realizar una solicitud.  

Revise los siguientes vínculos de fuentes alternativas de financiamiento:

 

Language / Idioma: Español

Type: Tip

Tipo de Consejo: Establecer Crédito

Noticias

Hispanos emprendedores suenan con sus propias empresas

El camino para emprender un nuevo negocio debe...

A ACCION USA transforma o sonho do empresário brasileiro

Um dos grandes problemas enfrentados pelo pequeno...

Otros Consejos Financieros

De regreso a lo basico

Reduzca el gasto de calefacción en su...

FICO y VantageScore: Principales Diferencias

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? Hay pocas...